BLOG

11

may

2023

La Revolución Industrial del siglo XXI

Son muchas las páginas escritas sobre La Revolución Industrial, un período de transformación económica, social y tecnológica que significó un cambio radical de escenarios y comportamientos. Se inició en Inglaterra en el siglo XVIII y se desarrolló durante más de 70 años, naciendo de la necesidad de cambio y factores propios de la evolución natural.

Una etapa clave y prolífica de la historia que transformó economía, sociedad, pensamientos y personas, pero que también estuvo acompañada de grandes desafíos a superar.

HABLEMOS DE HOY, DE NUESTRO AHORA

Con la mirada enfocada hacia la transformación digital, estamos en una época de cambio global, con núcleo en lo digital, el todo conectado, sostenibilidad y recursos orientados, priorizar talento, personas y por supuesto, experiencia del cliente.

En el mundo industrial, encontramos infinitos escenarios que están condicionados por múltiples variables en procesos de producción, necesidades concretas de las instalaciones, características del propio producto o distribución, sin olvidar las demandas del cliente final. La transformación digital permite controlar aspectos de entornos y procesos industriales como:

1. PLANTA INDUSTRIAL

- Climatización

- Seguridad

- Temperaturas específicas

- Iluminación

- Control de accesos

- Gestión del personal

2. MAQUINARÍA Y PROCESOS

El control de maquinaría y procesos es infinito, por eso se deben definir al detalle las acciones a los resultados deseados.

- Procesos de fabricación y producción

- Materiales

- Funcionamiento maquinaria

- Detección de errores

- Mantenimiento predictivo

- Fusión mundo real y digital (conexión OT / IT)

3. PRODUCTOS / CLIENTE FINAL

- Personalización

- Trazabilidad

- Control de calidad

- Control de stock

Pensaréis que lo anterior no aporta nada nuevo y estáis en lo cierto, existen sistemas y software que aportan control, acceso a información concreta y cierta interacción.

La digitalización y transformación digital industrial es un nivel superior, un proceso basado en la obtención de datos contrastados e integrados del conjunto total de una empresa. Con la gestión inteligente de los datos obtenidos y tecnologías como la Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data, Gemelo digital, permiten la optimización y control total de entornos y procesos.

El proceso se inicia con una auditoria previa de la situación actual, análisis de procesos, identificación de áreas de mejora,  etc. Con las conclusiones obtenidas, se desarrolla una estrategia a medida, sabiendo qué información de valor necesitamos obtener, que tecnologías y soluciones aplicar a cada proyecto.

Con nuestra estrategia encima de la mesa, se procede a la implementación de tecnologías y soluciones a medida seleccionadas. Esta parte puede incluir instalación de sensores en campo, uso de inteligencia artificial, automatización de procesos, integración en la nube.

Es aquí cuando empieza la llegada de datos y podemos visualizarlos. Los datos se muestran en el estado y forma que se definan, Dashboard, App, integrados en los sistemas propios de gestión, siendo el único requisito una conexión a internet, un ordenador o dispositivo móvil.

RESUMEN

La digitalización y la transformación digital permite el acceso a datos de cualquier maquina, proceso o situación de forma constante a tiempo real desde cualquier ubicación, es escalable e infinito.

BENEFICIOS

Haciendo un uso inteligente de los datos, la nueva realidad industrial empieza a florecer, proporcionando una ventaja competitiva en entornos empresariales en constante cambio, dispondremos de una unidad industrial íntegramente conectada. 

- Rentabilidad, optimización

- Eficiencia, eficacia

- Evitar paradas de producción

- Mantenimiento predictivo

- Reducción de costes y riesgos

- Toma de decisiones anticipada

- Nuevos modelos de negocio

CONCLUSIÓN

Ya no estamos en la Inglaterra del sigo XVIII, estamos en el XXI y  también dará mucho de que hablar, cambios que han venido para quedarse con oportunidades infinitas.

+
NOTICIAS